- Licenciatura en Derecho por la Universidad de Deusto (1974-1979).
- Diplomatura en Criminología por la Universidad del País Vasco (1986-1989).
- Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Bizkaia, área de derecho penal, desde el curso 1989-1990, hasta el curso 2004-2005 inclusive.
- Profesor del área de penal del Practicum de Derecho Público de la Universidad de Deusto desde el curso 2002-2003 hasta el curso 2007-2008.
- Profesor de Derecho Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto desde el curso 2007-2008 hasta el curso 2014-2015.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Javier Beramendi ejerce desde 1981 y es uno de los más prestigiosos penalistas del País Vasco y del conjunto del país. Riguroso, inteligente e incisivo son algunos de los elogios que recaba entre sus compañeros de profesión.
Meticuloso en el desarrollo de las pruebas, guarda siempre como última baza los informes de conclusiones, en los que se explaya para exponer con la máxima concreción sus argumentos. «Esta profesión no consiste solo en tener la razón, sino también en saber exponerla y conseguir que te la den», dice una de las máximas de la abogacía. Beramendi puede presumir de haberlo conseguido en un gran número asuntos que han pasado por sus manos.
Entro otros procesos, ha sido abogado en el caso del asesinato de Javier Ardines, y ha participado en varios de los asuntos más mediáticos acaecidos en Euskadi, como el del exjefe de la Inspección Fiscal de Vizcaya, Juan Ramón Ibarra, o el del exdirector territorial de Sanidad, José Ramón Elorriaga. Otros casos de gran impacto social en los que ha intervenido son los de Ibarra, Margüello, De Miguel, Glass y Cearsolo, entre otros.
Durante años ha compaginado su labor de letrado con la impartición de clases en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Bizkaia.